¿CÓMO LE FUE A TUS FINANZAS EN EL EXAMEN DEL COVID -19?

Creo que la pregunta en este momento es cómo le está yendo a tus finanzas en medio de esta crisis generada por la pandemia del COVID – 19, pues estamos inmersos aún en medio de esto y la fecha en que terminará es aún incierta.
Me encantaría que tomarás lápiz y papel, y una calculadora para que en la intimidad de la cuarentena pudieras responderte de la manera más honesta estas preguntas:
¿Cómo están tus ingresos hoy?
Desaparecieron, disminuyeron, se han mantenido, o se han incrementado.
Para aquellos que han mantenido sus ingresos, les pregunto: si la cuarentena se extendiera tres meses más, ¿aún así tendrían la tranquilidad de que los ingresos se mantendrán?, ¿o los ingresos provienen de una de las industrias que no se han visto afectadas por la crisis, pero cada día estás exponiendo tu salud y la de tu familia al tener que salir a trabajar?
¿Cómo están tus ahorros hoy?
Para aquellos a quienes sus ingresos hoy desaparecieron, y para quienes sus ingresos podrían desaparecer en las próximas semanas o meses de extenderse la cuarentena. ¿Sus ahorros podrían cubrir sus gastos al menos durante seis meses más?
¿De cuántas fuentes diferentes provienen tus ingresos?
Si no tienes cuatro fuentes diferentes de ingresos, déjame adivinar: estás entonces dentro del grupo de aquellos que sus ingresos o desaparecieron o han disminuido significativamente.
¿Tus deudas (malas) han crecido en estas semanas?
Las deudas que pagas con tu salario han crecido en estos días para poder cubrir tus gastos u obligaciones mientras tus ingresos se normalizan.
Si no le fue bien a tus finanzas en este examen, no quiero ni que te deprimas ni que te aflijas, pero si me gustaría que vieras en estos resultados que no te están gustando, una gran oportunidad no sólo para reflexionar y decir «esto no puede seguir así», sino también para que tomes acción identificando que necesitas aprender para obtener resultados que permitan mejorar la salud de tus finanzas HOY, ya mismo, pues no sabemos esta crisis cuánto tiempo se va a extender, o cuándo y cómo podrá venir una siguiente crisis.
Quizá identifiques la necesidad de empezar revisar cómo estas gastando el dinero que estás ganando, y seguramente con todo esto aprenderás lo importante de pagarte primero, es decir definir un porcentaje fijo de tus ingresos para el ahorro, y que te lo pagues antes de ir a cubrir todos tus gastos, hoy seguramente habrás identificado muchos gastos que ya no consideras necesario y que pueden ayudar a incrementar significativamente tu nivel de ahorros.
Seguramente, hoy descubriste lo vulnerable que son tus finanzas si estas dependen sólo de una fuente, independientemente que sean unos ingresos «altos» o que hayas percibido como «altamente» seguros. Esto te permitirá buscar cómo aprender a generar de manera segura nuevas fuentes ingreso que puedan ser mayores a tu nivel de gastos actual.
Esta puede ser la oportunidad para que no sigas postergando aprender sobre inversiones, a que dejes de pensar que lo de las inversiones no se te dan, o no es tu interés o especialidad y realmente te tomes el tiempo y asumas el compromiso de aprender lo que necesites aprender para invertir de manera segura y rentable parte del dinero que ahorres. Puede ser momento para que el mundo de las acciones, la inversión en finca raíz, las criptomonedas, la creación de un nuevo negocio, las redes de mercadeo dejen de ser las formas en los que «otros» hoy se están haciendo ricos aún en tiempos del coronavirus, y comiencen a ser los vehículos que acelerarán tus finanzas a puertos más seguros capaces de resistir una tempestad como está que afronta el planeta en estos momentos.
Espero, que en algunos años cuando estés recordando lo que pasó en la crisis del COVID-19 puedas contar que fue el tiempo en que tomaste la decisión de que tus finanzas cambiaran drásticamente e iniciaste a construir el futuro financiero sólido del que estarás disfrutando en ese momento.
Si no sabes por donde comenzar, este es el momento para que pidas ayuda y busques a un coach financiero que te oriente sobre la forma en que puedes iniciar a fortalecer tus finanzas hoy.
Haz de esta crisis la mejor oportunidad para que tus finanzas se disparen al cielo.
RICHARD LOZANO
Coach inmobiliario – Coach financiero
0 comentarios